Skip to main content

BIOBIBLIOGRAFÍA

1926. Nace el 11 de noviembre en Jerez, en la calle Caballeros, en el lugar donde actualmente se ubica su Fundación, José Manuel Caballero Bonald, hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del S.XIX .

1936-1943. Cursa primera enseñanza y bachillerato en el Colegio de los Marianistas de Jerez . Se sucede la Guerra Civil española. Caballero Bonald pasa temporadas en la Sierra de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda. Hace sus primeras lecturas memorables: Jack London, Emilio Salgari, Robert Stevenson, José de Espronceda.

1944-1948. Realiza estudios de Náutica en Cádiz. Escribe sus primeros poemas. Entabla relación con los miembros del grupo de la revista gaditana Platero: Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar, Felipe Sordo Lamadrid, Serafín Pro Hesles, Julio Mariscal, José Luis Tejada, Francisco Pleguezuelo, Pedro Ardoy...

Hace el servicio militar en la Milicia Naval Universitaria, navegando durante dos veranos por aguas de Canarias, Marruecos y Galicia. Enferma de una afección pulmonar, por lo que debe pasar una temporada en el campo de Jerez.

1965-1968. Pasa una temporada en Cuba. Forma parte de la comisión organizadora del Homenaje a Antonio Machado en Baeza, en 1966, que fue finalmente prohibido por orden gubernativa. Publica Narrativa cubana de la Revolución (1968), y es detenido nuevamente por razones políticas, y encarcelado durante un mes en Carabanchel.

1969-1970. Se publica su volumen de poesía completa, con el título de Vivir para contarlo, y el Archivo del cante flamenco, álbum de seis discos y estudio preliminar, que obtiene el Premio Nacional del Disco.

Viajes por diversos países europeos. Su libro Dos días de setiembre, que ya había sido traducido al francés y al checo, es editado también en rumano.

1971-1972. Empieza a trabajar en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permanecerá hasta 1975. En 1973 comenzará también a trabajar como director literario de Ediciones Júcar, cargo que ocupará igualmente hasta 1975. Imparte cursos sobre narrativa en universidades europeas y asiste a simposios literarios.

1973-1975. Se edita su novela Ágata ojo de gato (año 1974), que es distinguida con el Premio Barral (al que José Manuel Caballero Bonald renuncia) y con el Premio de la Crítica. Ejerce como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College, desde 1974 a 1978.

En 1975 publica el ensayo Luces y sombras del flamenco.

Interviene en la constitución de la Junta Democrática, por lo que es procesado ante el Tribunal de Orden Público. Viaja nuevamente a Cuba.

 

1976-1977. Participa en diversos encuentros literarios en Europa.

Pasa largas temporadas en Sanlúcar de Barrameda, y obtiene la titulación de patrón de embarcaciones.

Aparece en 1977 el libro Descrédito del héroe, con el que obtiene nuevamente el Premio de la Crítica.

1978-1979. Es nombrado presidente del PEN Club español (cargo del que dimitiría en 1980).

El Centro Dramático Nacional estrena en Madrid su versión de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla. Publica la antología Poesía, 1951-1977. Su novela Ágata ojo de gato es traducida al rumano.

Continúa participando en ciclos y congresos dentro y fuera de España, y viaja por Hispanoamérica.

Recibe el Premio "Pablo Iglesias" de las Letras.

1980-1982. Publica en 1980Breviario del vino . En 1981 se edita la novela Toda la noche oyeron pasar pájaros, que recibe el Premio Ateneo de Sevilla.

En 1982 se hace cargo de la edición de una antología poética de Góngora.

Sus participaciones en distintas Universidades americanas continúan.

1983-1984. Aparecen su antología poética Selección natural y su libro Laberinto de Fortuna.

1985-1988. Nueva estancia en Estados Unidos. Se publican Los personajes de Fajardo (año 1986) y De la sierra al mar de Cádiz (1988).

Recibe el galardón poético Ibn-al-Jatib

Publica En la casa del padre , Premio Plaza y Janés, también en 1988.

1989-1992. Se inaugura en Jerez un Instituto de Bachillerato que lleva su nombre. Se publican la antología poética Doble vida (1989) y los libros Andalucía (1989) y Sevilla en tiempos de Cervantes (1992).

Se inaugura en Marbella una biblioteca municipal con su nombre.

Viaja por diversos países, participando en conferencias, encuentros y congresos.

 

1993-1994. Primera edición de la novela Campo de Agramante.

Recibe el Premio Andalucía de las Letras. Es nombrado miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena su versión de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda le dedica una calle.

Se publica una nueva edición revisada de Descrédito del héroe y

1995-1997. Se publican Tiempo de guerras perdidas, primer tomo de sus memorias, en 1995, y la antología poética El imposible oficio de escribir (1997). Reside la mayor parte del tiempo en Montijo, frente a Doñana, en la costa atlántica gaditana.

La Compañía de Antonio Gades estrena su adaptación para ballet de Fuenteovejuna.

El Ayuntamiento de Jerez crea la Fundación Caballero Bonald. Es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Se publica el poemario Diario de Argónida.

1998-2000. Publica en 1999 la antología poética Poesía amatoria y la selección de textos Copias del natural. Es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz. Recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Julián Besteiro de las Artes y Letras.

Viaja por Japón, Italia y Marruecos, impartiendo cursos e interviniendo en diversas jornadas.

Es nombrado Hijo Predilecto de Jerez .

 2001. Publica el segundo volumen de sus memorias, con el título de La costumbre de vivir

2002. Publica el libro de prosas Mar adentro y el estudio José de Espronceda.

2003. Escribe los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y producida por Juan Lebrón, para la Radio Televisión Andaluza.

Publica en la Editorial Visor Antología personal, acompañada de un CD con poemas recitados por el autor.

2004. Publica su obra poética completa, con el título Somos el tiempo que nos queda, en la editorial Seix Barral. 

Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. La investidura tuvo lugar en el nuevo Campus Universitario de Jerez de la Frontera. Es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

2005. Publica la antología poética Años y libros (selección elaborada por el propio autor y por Josefa Ramis Cabot, e introducida por Luis García Jambrina) y el libro de poemas Manual de infractores.

Recibe el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra.

2006. Su libro Manual de infractores es distinguido con el Premio Internacional Terenci Moix al Mejor Libro del año 2005. Recibe el Premio Nacional de Poesía por ese mismo libro.

2007. Se publica en Seix Barral su poesía completa: Somos el tiempo que nos queda (1952-2005) y en Galaxia Gutenberg una antología con el título de Summa Vitae prologada por Jenaro Talens. La editorial Visor publica Poesía amatoria.Nueva edición aumentada (1952-2005). Con un estudio introductorio de Joaquín Pérez Azaústre, aparece una nueva edición de Descrédito del héroe en la Editorial Bartleby.

2008. Vitruvio publica una selección de sus poemas realizada por Pablo Méndez: Casa junto al mar.

2009. Una nueva entrega de su poesía se publica en Seix Barral con el título La noche no tiene paredes. Es galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada.

2010. Se publica en la Editorial Seix Barral La novela de la memoria, volumen que recoge sus dos libros de memorias, Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir. 

2012. Seix Barral publica su poemario Entreguerras o De la naturaleza de las cosas.

Es galardonado con el Premio Cervantes.

2013. Publica, también en Seix Barral, Oficio de lector, en el que se recopilan artículos, reseñas, prólogos y conferencias sobre los autores que le han interesado. 

Es nombrado autor del año en Andalucía. El 23 de abril de 2013 se le hace entrega del Premio Cervantes.

Se publican varias antologías y selecciones de su obra poética: Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012), con selección y prólogo de José Ramón Ripoll, en el Centro Andaluz de las Letras, Marcas y soliloquios. Antología poética (1952-2012), a cargo de Juan Carlos Abril, en la Editorial Pre-textos, y Sombras le avisaron: Antología poética 1952-2012, en la Editorial Fondo de Cultura Económica.  

2014. El profesor Julio Neira publica su biografía, Memorial de disidencias. Vida y obra de J.M. Caballero Bonald, obra galardonada con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía, que concede la Fundación Lara. 

La profesora Mª José Flores publica en Alianza Fábula y memoria. Antología poética en prosa y verso de José Manuel Caballero Bonald

En la editorial Círculo de Tiza aparece Anatomía poética, libro ilustrado por el pintor José Luis Fajardo que recoge poemas inéditos.  

2015. Ve la luz su libro Desaprendizajes, en la Editorial Seix Barral. 

El profesor suizo Christian Moser publica en alemán Versionen der Realität; Freiheit und Verpflichtung. Das Lebens-Werk von José Manuel Caballero Bonald (Versiones de la realidad; la libertad y el compromiso. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald). 

2017.- Sale a la luz el libro de semblanzas Examen de ingenios (Seix Barral)

En octubre de 2017 es galardonado con el I Premio del Festival EÑE

En diciembre de 2017 es reconocido "por su defensa de la cultura andaluza" con el Premio García Caparrós, promovido por la Fundación Memoria y Cultura. 

Se publica en Guatemala Un sustantivo mundo. Antología poética (1952-2015). Edición, introducción y selección de Juan Carlos Abril.

2018 La Editorial Niebla publica José Manuel Caballero Bonald: El caballero de Argónida. Antología para jóvenes, a cargo del profesor Manuel Bernal Romero, con ilustraciones de Ana Domínguez Corrales.